El icono y el hacha : una historia interpretativa de la cultura rusa by James H. Billington

El icono y el hacha : una historia interpretativa de la cultura rusa by James H. Billington

autor:James H. Billington [Billington, James H.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1966-01-01T00:00:00+00:00


El reino de la historia conservaba la promesa de la percepción profética. Moscú, el gran depósito de la tradición rusa, era especialmente reverenciada por el círculo de Mussorgski, quienes le dieron el nombre de Jericó, la ciudad que había llevado a los judíos a la tierra prometida de Canaán. La zona central de Rusia era la nueva Canaán para los inquietos artistas del populismo. Vagaban por ella como los santos locos de la Antigüedad, y acudían a la cada vez más creciente literatura histórica tal como los artistas monásticos habían estudiado antes las crónicas sagradas en busca de temas dignos y de consuelo e inspiración personal. Su atención gravitaba en torno al último periodo moscovita, una época similar a la suya propia en cuanto a crisis espiritual y convulsiones sociales. La misma fascinación que produjo la imagen que creó Repin de Iván el Terrible con su hijo asesinado, y el cuadro de Súrikov de Morózova arrastrada al exilio (así como algunas de las obras de teatro más populares de Ostrovski y A. K. Tolstoi), llevó también a Mussorgski a dedicar la mayor parte de sus últimos trece años a dos grandes óperas históricas cuyo tema era el final de la era de Moscovia.

La primera de estas óperas, Boris Godunov, trata de los inicios del siglo del cisma; la segunda, Jovánshchina, del final de este mismo siglo. En su conjunto, ambas empiezan en las vísperas de la Era de Turbulencias y acaban con la autoinmolación de los viejos creyentes y la llegada de Pedro el Grande. Están impregnadas del deseo de mantener la fidelidad artística a las leyes musicales del discurso y la emoción; la fidelidad histórica a los deseos y costumbres conocidas de sus principales personajes, y la fidelidad teatral a las tradiciones de la ópera rusa desde la época de Glinka. Pero el verdadero triunfo de estas óperas —el que les permite ocupar un lugar único incluso en este siglo de grandes logros operísticos— es que transmiten con integridad artística muchas de las aspiraciones de la era populista. Una clave para entender la música de este compositor —y quizá todo el movimiento populista— se halla en la confesión que él mismo hizo a Balakirev justo un año después de cesar voluntariamente en el ejército:

Me sentía oprimido por una terrible enfermedad de la que me enfermé gravemente mientras estaba en el campo. Era misticismo mezclado con pensamientos cínicos sobre Dios. Se desarrolló terriblemente cuando regresé a San Petersburgo. Conseguí ocultarla a tus ojos, pero seguramente has percibido sus secuelas en mi música […][1188].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.